Actividades y Proyectos

San Jacinto, al igual que muchos municipios de Bolívar, posee grandes riquezas turísticas por explorar, desde sus hamacas y artesanías expuestas a lo orilla de la carretera troncal, hasta los vestigios arqueológicos dejados en petroglifos en diferentes veredas del municipio, pasando también por su música ancestral reconocida a nivel mundial por sus máximos exponentes “Los gaiteros de San Jacinto”, Como consecuencia podemos encontrar que la actividad turística del municipio es casi nula, no hay promoción de los sitios y las actividades turísticas. El flujo de turistas Nacionales, a pesar de tener a San Jacinto en su ruta de viaje para llegar a Cartagena o Barranquilla, solo llega al municipio para comprar artesanías y desconocen las posibilidades de hacer turismo de bajo impacto que se pueden brindar en el municipio.

Con este proyecto se busca dar continuidad a las actividades y estrategias de activación del patrimonio y recuperación del Turismo Ecológico de San Jacinto, desarrolladas desde el área de promoción y recuperación del Museo Comunitario de San Jacinto entre los años 2012 y 2013, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del tejido social a partir de la puesta en Valor del Patrimonio Cultural para Mitigar las Secuelas del Conflicto Armado”, patrocinado por AECID y con la participación de la Alcaldía Municipal de San Jacinto. Así como la creación y desarrollo de nuevas actividades de índole cultural y patrimonial, que complementen las estrategias de recuperación del tejido social de la comunidad.

Las acciones realizadas en el proyecto anterior, requieren dinamizase con el objetivo de generar impacto en la economía del municipio bajo la implementación de actividades turísticas de bajo impacto, y la capacitación de la comunidad como guías turísticos y defensores del patrimonio, con este proyecto “Promoción del Turismo Eco- cultural y de bajo impacto en el municipio de San Jacinto, a partir de la recuperación del patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas” patrocinado por ICULTUR y la GOBERNACION DE BOLIVAR. A si como la participación de organizaciones y personas aliadas buscamos que con este proyecto realizar una serie de actividades comunitarias con el fin de garantizar la apropiación y defensa del patrimonio material, Socialización de los conceptos de Patrimonio y Cultura tal y como son entendidos desde lo académico y desde la legislación colombiana, lo que permitió a la gente analizar qué es lo que consideran patrimonial y desvirtuar el concepto de cultura como el conocimiento de las artes clásicas.De igual forma se Identificaron elementos que los Sanjacinteros consideran patrimoniales., visitas guiadas con estudiantes de instituciones educativas y Universidades del municipio y de la región Caribe,

Para llegar a buen término este proyecto se realizaron las siguientes actividades:

1. Elaboración de guías, rutas y protocolos para visitantes

2. Capacitación de jóvenes como guías turísticos y defensores del patrimonio

3. Realización de un foro comunitario para la protección del patrimonio y los referentes o sitios de atracción Eco-turisticas

4. Visita a las Instituciones educativas del municipio para promocionar las actividades turísticas

5. Promoción de visitas guiadas al Museo Comunitario

6. Promoción de Rutas Ecoturísticas a los petroglifos de Rastro y El Palmar

7. Promoción y Organización de jornada de eco -montañismo al cero de maco y campaña de promoción Turística local.

Donde se cumplió con las siguientes metas.

Mata 1: Capacitar a 20 Jóvenes como guías turísticos y defensores del patrimonio

Meta 2: Realización de 3 visitas guiadas al Museo Comunitario con Estudiantes de las Instituciones educativas del municipio y la región y 3 Jornadas ecoturísticas con estudiantes y grupos de interés del municipio y la región

Mata 3: Creación de un sitio web de promoción turística de san Jacinto

Meta 4: Realización un foro comunitarios para la protección del patrimonio Cultural

Meta 4: Realización una jornada de ciclo-montañismo al cerro de maco con clubes de la región.

En el cual Los beneficiarios directos fueron 520 niños y jóvenes del Municipio de San Jacinto y municipios vecinos que se capacitaron y participaron de las jornadas de visitas guiadas y las jornadas de ecoturismo, fueron estudiantes de las Instituciones educativas del Municipio que en su mayoría son procedentes de familias de estratos 1 del SISBEN.

E indirectamente se beneficiaros cerca de unos 300 turista de diferentes regiones del país y los visitantes de otros países que coincidan con las actividades del proyecto, por lo general fueron personas amantes del ecoturismo o turismo de bajo impacto.